Blog

5 cosas que no debes hacer con un hijo adolescente

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hay situaciones con un hijo adolescente que muchas veces hacemos mal y no nos damos cuenta, ya no es nuestro niño pequeño al que le mandamos a hacer algo ni el adulto que ellos creen ser. Por eso, su crianza es distinta y debemos adaptarnos a ella.

Los adolescentes a menudo enfrentan desafíos únicos que los padres deben abordar de manera diferente a los de los niños más pequeños.

 

Respetar su espacio

Actualmente, es común que muchos jóvenes tengan un teléfono móvil o una tableta para uso personal cuando llegan a la adolescencia. Por supuesto, como padres, debemos hacer todo lo posible para seguir cuidando el tipo de contenido al que tienen acceso, especialmente en esta etapa de su madurez psicológica.

Pero también tenemos que entender que en esta etapa empiezan a necesitar más privacidad y tienen derecho a tenerla. Leer sus mensajes en secreto o monitorear su comportamiento no solo viola su privacidad, sino que traiciona su confianza en nosotros y daña nuestras relaciones.

Lo que debemos hacer es buscar fortalecer nuestros vínculos con ellos a través de una comunicación clara y abierta, el respeto mutuo. Por supuesto, si sospechamos que está siendo intimidado o acosado por otra persona, entonces tendremos que tomar medidas al respecto.

Si quieres saber qué pasa por la mente de un adolescente, no dejes de leer este artículo.

Dejar que expresen su individualidad

Recuerda que con un hijo adolescente tienes a un amado hijo, pero también es un ser humano que en poco tiempo será independiente y hará su vida cuando levante sus alas para irse a forjar su propia vida.

Ellos tienen su personalidad, gustos, hábitos, tal vez a ti te gusta el tenis y quieres que tu hijo lo juegue, pero él es más de fútbol, básquet o cualquier otro deporte o simplemente no desea hacerlo, sino que tiene deseos de bailar, ser contador o hacerse médico. Respeta lo que elija, siempre y cuando sea por su bienestar y crecimiento.

Por supuesto, durante la adolescencia, la relación entre padres e hijos cambia, y es común que pidan más espacio, comiencen a ser más reservados y quieran más independencia. Sin embargo, a veces todavía quieren compartir algo con nosotros y, como padres, debemos estar siempre dispuestos a escucharlos.

No importa si es algo serio o algo que nos parece ridículo. Es importante para ellos y eligen compartirlo con nosotros. Escuchémoslos sin interrumpirlos ni ignorarlos, y siempre dejémosles claro que tienen un espacio seguro y de confianza con nosotros.

Si estás con un hijo adolescente, aprende a escuchar sus cosas y que expresen lo que son, así no fuera lo que esperabas cuando era pequeño.

 

Establecer límites con un hijo adolescente

Como padres con un hijo adolescente, debes aprender a poner límites, sabiendo lo que puede hacer y lo que no, siempre cuidando que no sea algo con tanta autoridad, pero que sepa que hay un lado bueno y uno malo y se recomienda no pasarlo.

Los adolescentes ya no son niños, lo que no quiere decir que debamos tratarlos como adultos y exigirles más de lo que pueden manejar. De acuerdo, como padres, tenemos que verlos progresar y hacerlo bien social y académicamente, pero tenemos que recordar que en esta etapa, hay muchas cosas que antes no eran tan importantes.

Desde sacar buenas notas, verse bien y encajar, nuestros adolescentes comienzan a sentir la presión de tratar de encajar en todo. Hagamos todo lo posible para motivarlos a hacer las cosas y lograr sus objetivos, pero tenga cuidado de no exigirles demasiado.

Si aprietas demasiado la vida de tus hijos, si les dejas apenas una cuerda por la cual andar, como personas volubles con un carácter que puede alterarse al más mínimo cambio, seguramente reaccionarán y afectará el bienestar en el hogar.

No discutir

Las discusiones en casa son parte del día a día, se manifestarán por puntos donde no estén de acuerdo. Como padres debemos ayudar a que estos temas se discutan en un ambiente de armonía, donde cada uno exponga su punto y desde el amor hablen para aclarar y hacer ver lo que está bien y está mal.

Las diferencias en casa no faltan, siempre suceden, el plan es que tengas unas bases creadas desde el amor a Dios, al hogar y la empatía por parte de todos, para que discutan y aclaren cada detalle sin que se hieran, sino que comprendan los puntos.

Sobre el mismo tema, hay otras cosas que debemos evitar: obligarlos a contarnos cosas sobre ellos o intentar cuestionarlos. Puede ser difícil para algunos padres entender que ahora están pidiendo más privacidad, pero debemos entender que necesitan este espacio.

Lo que podemos  hacer con un hijo adolescente es continuar construyendo lazos fuertes con ellos basados ​​en el respeto y el amor para que se sientan seguros y confiados para acudir a nosotros con preguntas importantes o para contarnos cosas que les interesen.

Escuchar y comprender a un hijo adolescente

Es bueno que cuando converse sobre algún tema, no te enfoques en que solo te escuches tú y él deba asentir con la cabeza. Lo bueno en una comunicación es que más que hablar escuches. Seguramente para tu hijo hay razones válidas para hacer algunas cosas.

Cuando le escuchas puedes desde el amor hacerle comprende que algunas cosas no están bien. Comprende lo que siente y ayúdalo a entender mejor.

Esta es la etapa donde dejan de ser niños y comienzan a formar su propio camino. La relación con nuestros padres se ha vuelto cada vez menos apegada, pero ya no vienen a nosotros con tanta frecuencia como cuando eran niños, lo que no significa que no nos necesiten.

De hecho, en la adolescencia es cuando más nos necesitan, aunque finjan querer estar solos, todavía quieren que los acompañemos, aunque no tan cerca como cuando eran jóvenes, pero manteniendo la distancia.

La adolescencia puede ser una etapa complicada o desafiante para toda la familia, sin embargo, hay maneras de manejarla mejor, por lo que esperamos que estos consejos sobre cosas que no debes hacer si eres padre de un adolescente te ayuden. Mantener una relación de respeto y confianza.

Conclusión

Debes respetar a tu hijo, es un joven lleno de muchas emociones y susceptibilidades, por ejemplo, nunca te burles o rías de lo que le interesa o si pasa por etapas de vestimenta, si comienza a escuchar algún tipo de música, etc.

Son etapas que seguramente superará pronto y es parte de su experimentación para encontrarse a sí mismo.

Si necesitas conversar sobre un caso con tu adolescente que se te sale de las manos, recuerda que el doctor Duany y su equipo pueden ayudarte, llama ahora y nos cuentas qué sucede y cómo podemos ayudarte.

 

 


Shopping Basket